Automatización de procesos con HubSpot: 3 ideas para poner en práctica

En Posizionate sabemos que las funcionalidades de automatización en HubSpot son un recurso muy valioso para las empresas, ya que facilitan aspectos tan importantes como la interacción con los leads, la maduración de ventas de manera más eficiente o la gestión de los procesos internos de trabajo. 

Por eso, en este post vamos a centrarnos en varios ejemplos de automatizaciones muy útiles que ofrece la herramienta.

 

Índice:


Quiero más información sobre un Sistema CRM

 

Automatización en HubSpot de workflows

 

La automatización en HubSpot de workflows permite configurar flujos de tareas, que se autoejecutan en función de unas condiciones definidas de antemano.

Así, por ejemplo, podemos automatizar acciones que se desplegarán en función del grado de interacción que tengan los leads, o de ciertos parámetros de su comportamiento.

Los criterios para definir los activadores de las secuencias de acciones son totalmente adaptables, por lo que el desencadenante podría ser que el lead haya rellenado un formulario, descargado un contenido gratuito, abierto un correo, etc. 

Además, en los casos en los que el contacto manifiesta un interés por los productos o servicios de la empresa se puede automatizar el envío de ofertas, promociones, etc.

Igualmente, la herramienta permite modular las acciones a ejecutar en función de los distintos itinerarios que pueda seguir el usuario. Con esto, vemos que los workflows de HubSpot facilitan una premisa básica del marketing automation: la realización de las acciones clave más indicadas para cada segmento de usuarios en el momento más oportuno.

Así, se puede optimizar y afinar el envío de emails automatizados que sean eficaces, tanto a la hora de captar leads como de nutrirlos para hacerlos avanzar el funnel de venta.

Pero no solo eso, ya que también se pueden configurar workflows con tareas automatizadas para el funcionamiento interno de la empresa. Algo que resulta bastante útil para, por ejemplo, asignar a miembros concretos de los equipos de venta determinados tipos de contactos, crear y distribuir tickets para los servicios de atención o notificar alertas.

La herramienta para automatizar workflows está disponible en los módulos de Marketing, Sales y Services Hub de HubSpot, aunque únicamente en las versión Professional o Enterprise.

 

CTA firma de correo electrónico kit digital

 

Automatización en HubSpot del lead scoring y lead nurturing

 

El lead scoring es una técnica orientada a calificar los leads de nuestra base de datos, para que los equipos de ventas puedan decidir cuáles les interesa abordar.

El lead scoring puede hacerse manualmente o automáticamente, calificando los leads de la base de datos en función de criterios como su comportamiento, su interacción con la empresa o las características que encajan con nuestro buyer persona.

Con la función automática del lead scoring, HubSpot utiliza una tecnología de aprendizaje automático para asociar a cada contacto una puntuación predictiva y, así, identificar a los mejores leads, ahorrando tiempo, recursos y haciendo que las comunicaciones sean más efectivas.

De este modo, vemos que la automatización en HubSpot del lead scoring permite segmentar adecuadamente la base de datos, y en función a esta clasificación ‘enriquecida’ poder crear y enviar mensajes particularizados que tengan un mayor impacto.

Con ello, también se libera a los departamentos de ventas de tareas mecánicas y repetitivas, que les hacen perder mucho tiempo y en las que cabe cometer errores humanos. Para, en cambio, enfocar su labor en los aspectos en los que su intervención resulta más necesaria.

Además, un recurso de sales automation como el que ofrece HubSpot hace una eficaz labor de lead nurturing, que tiene como objetivo incentivar a los leads que nos han dejado sus datos a realizar las acciones que esperamos de ellos, ya sea comprar un producto, contratar un servicio, etc.

HubSpot ofrece unas excelentes funcionalidades para la automatización de este proceso. Así, por ejemplo, permite definir criterios para identificar el momento del proceso de compra que se encuentran los leads y, en función de este, autoejecutar acciones para enviarles contenidos específicos y valiosos para la fase concreta en la que se encuentran, con el objetivo de fondo de facilitar su paso a la siguiente.

Asimismo, la herramienta es muy flexible a la hora de:

 

  • Segmentar la base de datos y clasificar los leads según las necesidades concretas de la empresa, creando para ello diversos prototipos de MQL (Marketing Qualified Lead).

  • Definir criterios para identificar y nutrir usuarios que encajen perfectamente con el perfil del ‘buyer persona’.

  • Abordar contactos que puedan estar más próximos a la compra.

 

Igualmente, permite ir modulando la estrategia de automatización del lead scoring en función de los resultados, y hacer de ella un instrumento cada vez más afinado, con la vista puesta en aumentar las tasas de conversión de los contactos en clientes.

La automatización del lead scoring está disponible en el módulo Sales Hub, en las versiones Pro o Enterprise. Permite crear hasta 25 hojas de calificación distintas para calificar los leads correctamente en cada una de las áreas de la empresa.

 

Automatización en HubSpot de secuencias

 

Otra automatización de HubSpot que puede ayudar mucho al cierre de ventas son las Sequences, que facilitan tener un contacto permanente con los leads, con el objetivo de ir nutriéndolos con los contenidos más oportunos en función del momento en el que se encuentren.

Así, las Sequences posibilitan programar el envío semiautomatizado de cadenas de emails  personalizados, lo que permite por ejemplo estar siempre en contacto y motivando a los prospectos que han mostrado interés por los productos o servicios de la empresa, pero todavía no se han animado a comprar.

Además, la implementación de secuencias automatizadas también puede aplicarse para programar llamadas o agendar reuniones. Y resultan fácilmente activables tanto desde Gmail o Outlook como a través de la herramienta de HubSpot.

En cierto sentido, las Sequences se parecen mucho a los workflows automatizados, con la diferencia que estos suelen utilizarse en todos los ámbitos clave de negocio, mientras que las secuencias están más enfocadas a la interacción con leads y clientes.

Aunque como ambas automatizaciones funcionan de manera muy similar resulta muy sencillo implementarlas a la vez.

La herramienta Sequences está disponible en los módulos Sales Hub y Service Hub (Pro o Enterprise).

Esperamos que te haya resultado interesante este post sobre ejemplos de automatización en HubSpot. Desde Posizionate podemos ayudar a tu empresa tanto a implantar la herramienta como a configurarla para adaptarla a vuestras necesidades específicas, lo que incluye también todo lo relativo a automatizaciones.

Si quieres informarte más en detalle, contáctanos por nuestro chat o completa este formulario para programar una llamada.

Recibir asesoramiento Sistema CRM