Inbound Marketing Sector Salud

1. ¿Qué es el Inbound Marketing
en el Sector Salud?

Inbound Marketing es una metodología basada en marketing no invasivo, la forma de conseguir usuarios/pacientes es mediante la atracción y no la venta. El objetivo principal es que los usuarios/pacientes nos  encuentren a través de contenido educacional sobre su necesidad o problema y no salgamos a impactarle con publicidad que no ha solicitado.

 

Hoy en día todos los usuarios/pacientes buscan información médica en Google, es primordial aparecer aquí para darle solución a su necesidad o problema.

Toda la estrategia gira alrededor del buyer persona (usuario/paciente), y este será la parte más importante para establecer las bases de tu estrategia.

 

En la actualidad el usuario/paciente se comunica con nosotros de forma bidireccional, es muy importante definir un Buyer Journey donde se refleje el proceso de contacto entre el usuario/paciente y nosotros.


Lo que conseguimos mediante Inbound Marketing es que el usuario/paciente nos tenga de forma contínua en su mente, seremos su referente y al final se convertirá en prescriptor.

 

Esta estrategia se puede aplicar tanto al vertical B2C como al B2B.

2. Beneficios que nos aporta una entrategia de
Inbound Marketing en Sector Salud

Mediante Inbound Marketing el mayor beneficio que vamos a conseguir es que el usuario/paciente nos tenga como referentes y se dirija a nosotros en busca de la información que resuelva su necesidad o problema, gracias a esto conseguiremos que se decida por nuestros tratamientos, productos y servicios.

 

Gracias a las buenas prácticas del marketing vamos a conseguir:

1. Aumento de la visibilidad y de la reputación.

 

Esto se consigue gracias a que llegamos a nuestro público objetivo mediante la cualificación del tráfico.

 

 

2. Aumento de ventas.

 

Al llegar a un público que hemos cualificado se convierte en un aumento de las ventas a través de la solicitud de tratamientos, productos y servicios.

 

 

3. Mejora de la comunicación con el usuario/paciente.

 

Al tener analizado el tráfico desde el CRM, podemos saber que ha leído el usuario en nuestro blog, que email ha abierto, que documento ha descargado y gracias a esto la comunicación es totalmente personalizada a través de los diversos canales (web, redes sociales, email, teléfono, chat, etc).

 

 

4. Mejora del negocio gracias a la automatización.

 

Mediante workflows, generamos un proceso de automatización para ofrecerle al usuario/paciente el contenido que cubre sus necesidades y en el momento adecuado.

3. Definición de Objetivos Smart en el Sector Salud

¿Por qué es necesario establecer objetivos inteligentes?

  • Proporcionan un enfoque estructurado para el desarrollo de nuestra estrategia.
  • Se puede analizar de forma sistemática el progreso hacia un objetivo marcado.
  • Se puede medir el desempeño e identificar oportunidades de mejora.
  • Para que las partes interesadas puedan ver el progreso y el impacto previsto.
  • Para describir cómo se van a cumplir los objetivos.

4. Buyer Persona en el Sector Salud

¿Conoces bien a tu paciente/usuario ideal? Hay que generar un persona semi-ficticia de lo que sería en la realidad para entender cuáles son sus movimientos antes de adquirir nuestros tratamientos, productos o servicios.

 

Lo ideal es definir de 3 a 4 buyer personas que representen a tus usuarios/pacientes, con esto conseguiremos definir de forma correcta el contenido que atraerá estas personas para convertirles en nuestros pacientes.

 

Si has realizado una investigación del mercado objetivo, seguramente ya tengas información superficial como edad, sexo e ingresos para la mayoría de tus pacientes. Lo que tienes que tener en cuenta es que esta información no es suficiente, hay que ir más allá, hay que profundizar en la información que tenemos en nuestra base de datos y hacer una investigación de mercado para intentar encontrar patrones en el comportamiento de nuestros usuarios/pacientes, todo esto lo haremos a través de análisis de nuestra web, redes sociales, formularios y encuestas a nuestros pacientes actuales al igual que una serie de preguntas a nuestro personal que está en contínuo contacto con nuestros pacientes y familiares.

Hay que detallar muy bien la información y fijarnos en puntos como:

Trabaja a tiempo completo y tiene seguro médico incluido
Invierte más en la salud de sus hijos que en la suya
Prefiere solicitar citas en la web
Busca recomendaciones de salud en sus amigos, en portales específicos, en Google, en redes sociales, etc
Quiere estar al tanto de las tendencias de salud actuales

EJEMPLO METAS

  • Necesita una programación flexible para compaginarse con los horarios escolares y laborales.
  • Aplica un gran valor en la salud preventiva
  • Quiere saber más sobre nutrición y opciones de salud alternativas, etc.

EJEMPLO DESAFÍOS

  • No le gustan los tiempos de espera que le retrasan en el trabajo.
  • A veces necesita reprogramar una cita en el último minuto si surge un problema de trabajo.
  • No le gusta dejar mensajes en el contestador.
  • A veces descuida su propia salud.

Con esta información recopilada, el buyer persona que definamos se asemejará más a un paciente real y nos ayudará a seleccionar el contenido y mensajes adecuados para nuestra estrategia.

5. Fases del Buyer Journey en el Sector Salud

1.

FASE DE INFORMACIÓN

Esta es la primera etapa por la que pasa un paciente/usuario, descubren que tienen un problema o necesidad (presintomático) y comienzan a buscar información, hay que generar branding sobre ellos. Una vez que ya conoce lo que le ocurre, les educamos con información sobre su síntoma.

2.

FASE DE CONSIDERACIÓN

Esta es la segunda etapa por la que pasa un paciente/usuario, ya saben cual es su síntoma y comienzan a considerar varios tipos de contenido educacional sobre su diagnóstico.

3.

FASE DE DECISIÓN

Esta es la tercera etapa por la que pasa un paciente/usuario, ya sabe cual es su diagnóstico y es momento de tomar la decisión sobre su tratamiento.

6. Fases del Inbound Marketing en el Sector Salud

1. Atracción

Hay miles de pacientes/usuarios navegando por internet, y no todos están interesados en nuestro sitio web y lo que puede ofrecerles. Atraer a usuarios con interés real es vital para convertir estos usuarios en leads y finalmente en pacientes satisfechos de nuestros tratamientos, productos y servicios.

En esta fase el usuario/paciente no sabe lo que le ocurre, es la fase de investigación, está buscando una solución a su necesidad o problema, aquí es donde tenemos que intentar captar su atención mediante contenidos que le ayuden, el usuario se está informando y educando sobre sus síntomas.

 

Para conseguirlo echaremos mano de diferentes recursos como son el posicionamiento SEO, el marketing de contenidos, las redes sociales o las campañas PPC entre otros.

2. Conversión

Ya hemos atraído al usuario/paciente y ha llegado dónde queremos ubicarle, pero esto no es suficiente, lo que queremos es convertir esa visita en un lead, con el fin de poder cerrarlo y transformarlo en nuestro paciente.

Todo ello lo haremos a través de llamadas a la acción en el contenido (CTA), esto le conducirá hacia una landing page donde nos dejará sus datos para que se pueda diagnosticar a través de un contenido personalizado para él.

3. Cierre

Ya tenemos al usuario/paciente con una gran cantidad de información para su diagnóstico, ahora es el momento que elija uno de nuestros tratamientos, productos o servicios y se convierta en nuestro paciente.

4. Fidelización

Una vez conseguido un nuevo paciente, pasamos a la siguiente fase, el momento fidelización, es un paso sumamente importante donde lograremos conservar al paciente. En esta fase nuestro objetivo será satisfacer sus necesidades, ofrecerte todo tipo de información que le resulte útil e interesante como paciente, mejorar los resultados de su tratamiento y cuidarles para que ellos mismos nos recomienden en sus círculos.

7. La importancia de la tecnología en el Sector Salud

Como en toda estrategia online es primordial contar con tecnología puntera para llevarlo a cabo. Tenemos que contar con una plataforma CRM que nos permita gestionar todo el contenido en cuanto al blog, redes sociales, emails, contactos, documentos tanto para la parte de marketing como para la parte de ventas.

 

Gracias a este software podremos medir y analizar toda la estrategia desde que nos visita un usuario hasta que se convierte en paciente, esto es esencial para mejorar la experiencia del paciente/usuario en todo momento y no dude en continuar con nosotros.

RECURSOS SECTOR SALUD

Descarga la checklist Content Marketing

Descarga la plantilla de Objetivos SMART

CONTACTA CON NOSOTROS

Pide una cita o rellena el formulario:



He leído y acepto la política de privacidad