Inbound Marketing Sector TIC

1. ¿Qué es el Inbound Marketing
en el Sector TIC?

Inbound Marketing es una metodología basada en marketing no invasivo, la forma de conseguir nuevos clientes es mediante la atracción y no la venta invasiva, dejemos al cliente que elija lo que necesita. El objetivo principal es que los usuarios nos encuentren a través de contenido educacional sobre su necesidad o problema y no salgamos a impactarle con publicidad que no ha solicitado.

 

Hoy en día todos los usuarios buscan información en Google, es primordial aparecer aquí para darle solución a su necesidad o problema.

En esta metodología nos centramos en las personas y no en el negocio, hay que pensar que metas y desafíos tiene nuestro buyer persona (cliente ideal) y una vez analizados desarrollar contenido que dé respuesta a ello.

 

Hoy en día los usuarios se conectan con nosotros por múltiples vías, hay que tener presencia multicanal para dar la mejor experiencia de atención al usuario y que al final nos seleccione como su proveedor.


Lo que conseguimos mediante Inbound Marketing es que el usuario nos tenga de forma contínua en su mente, seremos su referente y al final se convertirá en prescriptor.

 

Las estrategias de Inbound Marketing para el sector TIC son altamente efectivas en mercados B2B, también se pueden aplicar en mercados B2C donde el importe de la venta tenga un valor medio alto o el ciclo de vida del cliente perdure.

2. Beneficios que nos aporta una entrategia de
Inbound Marketing en Sector TIC

Al centrar la estrategia en el buyer persona conseguimos posicionar contenidos que ayudan realmente a nuestro cliente ideal y esto se traduce en ventas.

 

Otros de los grandes beneficios que aporta, es el alineamiento del equipo de ventas y de marketing, esto hace que entre ambos entiendan mejor al cliente y le proporcionen una gran experiencia durante la vida del mismo.

 

Gracias a esta estrategia B2B vamos a conseguir:

1. Aumento de la visibilidad y de la reputación.

 

Esto se consigue gracias a que llegamos a nuestro público objetivo mediante el posicionamiento orgánico de nuestros contenidos, las redes sociales y la comunicación multicanal.

 

 

2. Aumento de ventas.

 

Al llegar a un público que hemos cualificado se convierte en un aumento de las ventas.

 

 

3. Mejora de la comunicación.

 

Al tener analizado el tráfico desde el CRM, podemos saber qué ha leído el usuario en nuestro blog, que email ha abierto, que documento ha descargado y gracias a esto la comunicación es totalmente personalizada a través de los diversos canales (web, redes sociales, email, teléfono, chat, etc) y lo mejor, tanto el departamento de ventas como el de marketing, son conscientes de todos los movimientos.

 

 

4. Aumento del negocio gracias a la automatización.

 

Mediante workflows, generamos un proceso de automatización para ofrecerle al usuario el contenido que cubre sus necesidades, lo recibe en el momento idóneo y gracias a ello la tasa de conversión aumenta.

3. Definición de Objetivos Smart en el Sector TIC

Es muy importante definir bien los objetivos y realizar un buen análisis de los datos para lograr las metas y resultados que buscamos.

¿Por qué es necesario establecer objetivos inteligentes?

  • Proporcionan un enfoque estructurado para el desarrollo de nuestra estrategia.
  • Se puede analizar de forma sistemática el progreso hacia un objetivo marcado.
  • Se puede medir el desempeño e identificar oportunidades de mejora.
  • Para que las partes interesadas puedan ver el progreso y el impacto previsto.
  • Para describir cómo se van a cumplir los objetivos.

4. Buyer Persona en el Sector TIC

Este es el primer paso para que funcione nuestra estrategia. Para definir al buyer persona lo primero es crear una persona semi-ficticia que se identifique con nuestros clientes ideales.

 

Lo ideal es definir varios buyer personas dependiendo de la categoría de nuestros productos o servicios, una vez definidos nos ayudará a identificar el contenido que les puede interesar para encontrarnos.

 

Para definirlo hay que realizarlo entre el departamento de marketing y ventas, hay que profundizar en la información que tenemos en nuestra base de datos y hacer una investigación de mercado para intentar encontrar patrones en el comportamiento de nuestros clientes actuales, todo esto lo haremos a través de análisis de nuestra web, redes sociales, formularios y encuestas a nuestros clientes actuales al igual que una serie de preguntas a nuestro personal que está en contínuo contacto con ellos..

 

Hay que detallar muy bien la información y hacernos preguntas tipo:

 

  • Viaja mucho y necesita una solución para la movilidad.
  • Sus archivos son muy pesados y es complicado compartirlos de forma rápida y segura.
  • Prefiere solicitar información en la web
  • Busca recomendaciones en sus amigos, en portales específicos, en Google, en redes sociales, etc

EJEMPLO METAS

  • Necesita un software que le ayude en la productividad de la empresa.
  • Busca una solución en la nube para la seguridad de sus datos.
  • Aumentar la velocidad de carga en su página corporativa

EJEMPLO DESAFÍOS

  • No tiene personal suficiente en picos eventuales de trabajo.
  • A veces hay que cambiar diseños en el último momento.
  • No le gusta enviar archivos adjuntos.
  • Quiere saber el tiempo que invierten sus prospectos en leer los documentos enviados.

Con esta información recopilada, el buyer persona que definamos será muy parecido a un cliente real y nos ayudará a seleccionar el contenido y mensajes adecuados para nuestra estrategia.

5. Fases del Buyer Journey en el Sector TIC

1.

FASE DE INFORMACIÓN

Esta es la primera etapa por la que pasa un usuario, descubren que tienen un problema o necesidad y comienzan a buscar información, hay que generar branding sobre ellos mediante los resultados de búsqueda y las redes sociales. Una vez que ya conoce su problema o necesidad, les educamos a través de contenido en nuestra web.

2.

FASE DE CONSIDERACIÓN

Esta es la segunda etapa por la que pasa un usuario, ya saben cual es su problema o necesidad y comienzan a considerar varios tipos de contenido educacional.

3.

FASE DE DECISIÓN

Esta es la tercera etapa por la que pasa un usuario, ya ha considerado varias opciones y es momento de tomar la decisión para adquirir la solución.

6. Fases del Inbound Marketing en el Sector TIC

1. Atracción

Hay miles de usuarios navegando por internet, y no todos están interesados en nuestro sitio web y lo que puede ofrecerles. Atraer a usuarios con interés real es vital para convertir estos usuarios en leads y finalmente en clientes. En esta fase el usuario/ está investigando y le captaremos mediante contenidos interesantes para él.

 

Para conseguirlo echaremos mano de diferentes recursos como son el posicionamiento SEO, el marketing de contenidos, las redes sociales o las campañas PPC entre otros.

2. Conversión

Ya hemos atraído al usuario y ha llegado dónde queremos ubicarle, pero esto no es suficiente, lo que queremos es convertir esa visita en un lead, con el fin de poder cerrarlo y transformarlo en nuestro cliente.

Todo ello lo haremos a través de Llamadas a la acción, landing pages y ofertas de contenido.

3. Cierre

Aquí el usuario ya está en la fase de lead y ahora toca convertirle en cliente mediante cualificación a través de marketing automatizado.

4. Fidelización

Una vez conseguido un nuevo cliente, hay que fidelizarle. Tendremos que generar recursos exclusivos para los clientes, ayudas, soporte prioritario, etc. Todo lo que sea posible para que el propio cliente siga satisfecho y nos recomiende.

RECURSOS SECTOR TIC

CONTACTA CON NOSOTROS

Pide una cita o rellena el formulario:



He leído y acepto la política de privacidad