Plataforma CRM: ¿Qué es HubSpot?

HubSpot es una empresa fundada en 2006 por Brian Halligan y Dharmesh Shah. Mientras estudiaban en el Massachusetts Institute of Technology, se dieron cuenta de que la forma en la que compraban las personas había cambiado radicalmente y que los consumidores no querían ser interrumpidos continuamente por promociones y acciones comerciales que no les interesaban. De esta idea surgió la filosofía y la metodología del Inbound Marketing, siendo HubSpot el software creado para implementarla.

HubSpot empezó siendo una herramienta de marketing para después ampliar sus servicios orientados a las ventas con la creación del CRM (‘Customer Relationship Management’ o, en español, gestor de relaciones con los clientes) y funcionalidades para equipos comerciales, además de añadir las nuevas funcionalidades del servicio de atención al cliente que cerrarían lo que denominan el flywheel (ciclo basado en el cliente, que explicaremos más adelante).

Desde entonces, HubSpot ha sumado miles de clientes repartidos en más de 100 países. En este artículo, te contamos más sobre qué es HubSpot y cómo funciona.

 

Índice:

  1. ¿En qué se basa la metodología de HubSpot?
  2. ¿Cuál es la estructura de la plataforma de HubSpot?
  3. 7 Funcionalidades más relevantes y efectivas de HubSpot
  4. ¿Cómo te puede ayudar un partner especializado?
  5. Consideraciones finales 

 

 

1. ¿En qué se basa la metodología de HubSpot?

La metodología es diferente al embudo de marketing que ha tenido mucho éxito hasta ahora, porque va más allá. 

HubSpot apuesta por un nuevo concepto que es el flywheel o ciclo basado en el cliente, y que sitúa al cliente en el centro.

grafico-embudo-posizionate

Como en las ruedas de un tren o un automóvil, la cantidad de energía que almacena esta rueda depende de la velocidad con la que gira, la fricción o las interferencias y su tamaño

Las empresas más exitosas adaptan sus estrategias empresariales teniendo en cuenta estos tres factores, aplicando fuerza a las áreas con mayor impacto, como la atención al cliente, y eliminando las fricciones del cliente en todos los departamentos. Es necesario que los negocios sean capaces de diseñar su ciclo basado en el cliente en función de su modelo empresarial.

Percibir la empresa como un ciclo en lugar de un embudo cambia tus decisiones y estrategias. También ayuda a que los diferentes departamentos estén alineados, porque lo que hace un departamento siempre impacta sobre otro, y sobre el cliente: por ejemplo, una buena orientación de la estrategia de email marketing tendrá un impacto directo sobre el cierre de ventas; o una mala respuesta por parte del cliente acabará ensuciando los canales digitales de la empresa.

Si los departamentos se alinean, los clientes experimentarán una mejor experiencia en todas las áreas del negocio.

 

 

2. ¿Cuál es la estructura de la plataforma de HubSpot?

HubSpot cuenta con varias herramientas o hubs, que pueden funcionar como softwares independientes. No obstante, los mayores beneficios surgen cuando varias de estas herramientas o hubs se integran.

 

Sales Hub

Es la herramienta para convertir oportunidades comerciales en clientes, por eso cuenta con funcionalidades para hacer más eficientes a los equipos de ventas. Por ejemplo, permite saber cuándo alguien lee un email, hacer un seguimiento de interacciones y mucho más para incrementar las ventas.

 

Marketing Hub 

Este conjunto de funciones incluye lo que es necesario para ejecutar una estrategia de Inbound Marketing atrayendo y captando personas interesadas en el negocio, que posteriormente pueden convertirse en oportunidades de venta. Por ejemplo, herramientas para la creación de landing pages, gestión del contenido, automatizaciones mediante workflows, email marketing y muchas otras herramientas. 

En definitiva, este hub se enfoca a atraer a la audiencia precisa y a convertir a las personas que visitan la web en contactos en la base de datos

Por otro lado, HubSpot también permite monitorizar el comportamiento de los contactos (por ejemplo, los emails que abren o los posts del blog que visitan), facilitando que el equipo de ventas pueda hacer la propuesta de valor más adecuada para cada cliente.

Quiero más información sobre un Sistema CRM

Service Hub

Es el software pensado para ayudar a dar soporte a los clientes para su máxima satisfacción, mejorando la retención de clientes y crecimiento del negocio. Esta herramienta es la que elimina la fricción en el ciclo o rueda de la que ya hablamos, facilitando la comunicación entre cliente y empresa.

 

Operations Hub

Es el software de operaciones permite sincronizar datos de contactos y automatizar fácilmente los procesos de tu empresa para que todo tu equipo esté perfectamente alineado. Incluye herramientas de calidad de datos, sincronización, automatización programable y más.

 

CMS Hub

CRM Hub es la parte principal de la plataforma puesto que aloja la base de datos de contactos que pueden ser clientes, registros u oportunidades comerciales, sobre las que se harán las diferentes acciones comerciales, de marketing y servicio en función de la fase en la que estén.

 

 

3. 7 funcionalidades más relevantes y efectivas de HubSpot 

 

Conoce cuáles son algunas de las funcionalidades más importantes que te ofrece esta herramienta y qué pueden hacer estas por tu negocio.

Registro y almacenamiento de contactos y empresas

Permite registrar y almacenar los datos de tus contactos y las empresas para que puedas llevar una mejor gestión de tus datos, tomar mejores decisiones y realizar acciones teniendo en cuenta la fase en que se encuentra cada lead, entre muchos otros datos. Es una excelente forma de gestionar contactos sin esfuerzo.

 

Creación de listas segmentadas

Permite crear listas segmentadas y calificar leads para que puedas realizar las acciones teniendo en cuenta diferentes aspectos. Con estas listas podrás personalizar los contenidos en función a quién van dirigidos.

 

Centralización de conversaciones

Para una comunicación más centralizada y eficiente que ayude a mejorar la atención al cliente. Centralizar las conversaciones en un espacio accesible ayuda a trabajar en colaboración los diferentes departamentos y crear un ciclo basado en el cliente que los atraiga, involucre y deleite. 

 

Automatización de correos de marketing

Las herramientas informáticas te lo ponen más fácil al automatizar los correos de marketing con eficacia para que no tengas que preocuparte por este aspecto, optimizando tus comunicaciones de cara a tus clientes sin que tengas que dedicar más recursos y tiempo que los imprescindibles.

 

Estructuración de páginas de destino

Puedes crear páginas de aterrizaje (landing pages) eficientes pensadas para convertir. Estas son la clave de una buena estrategia de Inbound Marketing, la vía de entrada de prospectos que visitan tu web y pueden acabar convirtiéndose en clientes.

 

Gestión de tickets de servicio al cliente

La creación de tickets de soporte permite llevar una mejor atención al cliente y controlar cómo evoluciona este en todo momento. Puedes añadir automatización y direccionamiento a tus tickets para crear un centro de ayuda para dar prioridad a los problemas importantes. Lo que está claro es que con esto se mejora la atención al cliente y, con ello, su retención.

 

Herramientas de analíticas e informes

Estas herramientas te ayudarán a analizar tus acciones, ver cómo evolucionan, qué mejorar y qué nuevas estrategias diseñar, así como saber qué es lo que funciona y cuáles son las cosas que no lo hacen tanto. Hay diferentes herramientas a las que se puede recurrir.

 

 

4. ¿Cómo te puede ayudar un partner especializado? 

 

Si ya sabes qué es HubSpot y quieres sacarle el máximo provecho, te será de utilidad contar con un partner especializado que conozca la herramienta y la adapte a las necesidades de tu empresa. De este modo, dejarás su configuración en manos de expertos que pueden implementarla, integrarla con software compatible, formar a tu equipo en su uso y mantenerlo al día de las últimas novedades.

En Posizionate somos Partner Platinum, por lo que podemos ofrecerte el mejor servicio para que tu empresa crezca aplicando la metodología y beneficios que puede proporcionarte HubSpot. Contamos con profesionales especializados que tienen una amplia experiencia y conocimientos en el servicio, además de actualización constante para poder ofrecerte soluciones adaptadas al mercado actual. 

 

 

5. Consideraciones finales

 

  • HubSpot ha pasado de ser un software de marketing a ser una herramienta con funciones para ventas, atención al cliente y equipos comerciales.
  • Su metodología se basa en el ciclo basado en el cliente.
  • Puedes automatizar procesos de tu negocio y mejorar sus resultados.
  • Tu negocio puede dedicarse a su actividad principal mientras un partner especializado se encarga de la implementación o gestión de HubSpot.

 

Si tienes alguna pregunta sobre qué es HubSpot o cómo comenzar a usarlo, te invitamos a que la formules en el chat que encontrarás en la esquina inferior derecha de tu pantalla.

 

Recibir asesoramiento Sistema CRM