HubSpot vs Salesforce: ¿Qué CRM elegir?

La elección de un CRM (Customer Relationship Management) adecuado para la empresa es una decisión muy importante. Desde Posizionate, vamos a hacer una comparativa HubSpot vs Salesforce, para que puedas sopesar qué opción puede ser mejor para tu negocio.

 

Índice:

 

HubSpot vs Salesforce: ¿Qué herramienta ofrece más ventajas?

Elegir el sistema que va a ayudar a gestionar la relación con el cliente suele ser un gran dilema para las empresas, dadas las repercusiones de esta decisión para la operativa de negocio a múltiples niveles: captación, maduración de ventas, atención, fidelización...

HubSpot y Salesforce son actualmente las dos plataformas con mayor implantación en el mercado, debido a sus evidentes ventajas con respecto a sus competidoras. Algo muy apreciable, por ejemplo, en las posibilidades de personalización que ambas ofrecen, tanto para adaptarse a las especificidades de las empresas, como a las nuevas necesidades que puedan surgir por su crecimiento.

Pero, como al final hay que elegir una única solución, es necesario hacer una comparativa HubSpot vs Salesforce, que arroje luz sobre los beneficios de una y otra.

Tener claro lo que puede aportar cada una de las opciones es esencial ya que, pese a que ambas son soluciones CRM muy consistentes, hay notables diferencias entre ellas. Y además, en aspectos tan básicos como la sencillez de uso, o la facilidad para integrar nuevas funcionalidades que puedan precisarse.

 

Características generales de HubSpot y Salesforce

HubSpot es un CRM en la nube que ayuda a las empresas a crecer con un software que, además, puede integrar marketing, ventas, atención al cliente y gestión de contenido. 

Todo ello, sobre una base de datos centralizada, fácilmente accesible y actualizable a tiempo real, lo que ayuda a los equipos de las distintas áreas a optimizar las interacciones con los clientes, ofreciéndoles experiencias satisfactorias y sin fricciones.

Salesforce, por su parte, es igualmente una solución CRM con aplicaciones en la nube para las distintas áreas estratégicas de negocio: marketing, ventas, servicios, etc. Y, como HubSpot, procura también mejorar la interacción de las empresas con los clientes.

Pero una primera diferencia importante radica en que HubSpot ha sido desarrollada de manera homogénea, utilizando una misma fuente de código, lo que facilita la experiencia de usuario a la hora de usar la plataforma.

En cambio, Salesforce se ha ido conformando mediante la suma de diversos softwares, muchos de ellos fruto de adquisiciones. Ello, inevitablemente, implica variaciones según los productos que se utilicen, y que todas las herramientas no tengan  la misma lógica de funcionamiento.

Este problema desemboca en una curva de aprendizaje más compleja en Salesforce vs HubSpot. Además, HubSpot ofrece una mayor flexibilidad a la hora de integrar los diversos módulos o Hubs (sumando al CRM, llamado Sales Hub, otros módulos como Marketing, Service, CMS u Operations) según las necesidades de la empresa.

 

Quiero más información sobre un Sistema CRM

 

Funcionalidades de HubSpot vs las de Salesforce

Los criterios más importantes para la elección de un CRM serían la potencia de las herramientas, las posibilidades que ofrece para la interoperabilidad de las distintas áreas de negocio, la sencillez de control y manejo, la flexibilidad y la integración de aplicaciones.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, podemos hacer una comparativa de HubSpot vs Salesforce.

 

Administración

El sistema de HubSpot facilita el control de la plataforma desde la propia empresa, sin recurrir a administradores externos, ni tener personal técnico dedicado en exclusiva  a la administración del CRM, con todo lo que implican ambas necesidades en costes añadidos.

De hecho, es un programa diseñado para que lo utilicen los comerciales en su día a día. Así, tras una buena configuración de HubSpot, su uso es bastante sencillo.

En cambio, la complejidad de Salesforce aboca a contratar el soporte de consultores externos, y a hacer lo propio para la administración de la plataforma, a menos que se capacite a trabajadores de la empresa para que se dediquen a tiempo completo a administrar el CRM.

 

Capacidades operativas

No vamos a extendernos en todas las funcionalidades valiosas que ofrecen tanto HubSpot como Salesforce. Pero, a modo de ejemplo, vamos a enfocarnos en los recursos que las dos plataformas aportan para algo tan fundamental para un negocio como la venta.

Aquí, vemos que HubSpot ofrece un módulo específico, Sales Hub, que integra herramientas que facilitan:

 

  • Gestión de contactos

  • Nutrición de leads para madurar las operaciones

  • Realización de todo tipo de analíticas

  • Gestión de pipelines de ventas

  • Automatización de operaciones

 

Existen más funcionalidades, según el tipo de suscripción que tenga la empresa, ya que HubSpot también es muy flexible en este sentido, al permitir elegir entre cuatro versiones en función de las necesidades de los negocios: Free, Starter, Pro y Enterprise.

Salesforce, por su parte, ofrece buenas funcionalidades en gestión de contactos, paneles y, sobre todo, reporting y analíticas, incluso con unas posibilidades de personalización casi infinitas. Pero, eso sí, siempre y cuando se tengan a mano o se contraten desarrolladores y administradores capaces de configurar de manera adecuada todos los procesos

 

 

Experiencia de usuario

HubSpot es una plataforma muy sencilla de manejar tanto a nivel de administración como de usuario. Esto, por un lado facilita un óptimo control empresarial de todas las vertientes clave del negocio. Y por el otro, permite que el personal de los distintos departamentos pueda trabajar con base a datos unificados sobre los clientes, de una información en constante nutrición y que se actualiza a tiempo real.

Además, a la calidad de la base de datos se suma la facilidad para crear informes por todo tipo de parámetros, y las funcionalidades de automatización, que abren la puerta a enfocar lo recursos que antes se destinaban a tareas repetitivas a aspectos cruciales de la operativa de negocio, que precisan más la intervención especializada. 

Salesforce también es una herramienta potente para automatizar procesos y generar buenos informes, de hecho en estos radica precisamente una de sus principales fortalezas. Sin embargo, es compleja de entender y usar, particularmente para implementar personalizaciones, que requieren un profundo dominio de la plataforma. 

 

Integración e interoperabilidad

Los distintos módulos o Hubs de HubSpot (Marketing, Sales, Service, CMS y Operations) están configurados para permitir una óptima sincronización entre ellos. Lo que se traduce en una una completa interoperabilidad de herramientas, datos e informes. 

Salesforce, en cambio, ofrece unas peores prestaciones en este sentido, al haber ido conformándose mediante la adición de herramientas de desarrollo no homogéneo, y con la adquisición de otros softwares, como Pardot para la automatización del marketing.

Esto dificulta la integración e interoperabilidad de sistemas, canales y datos, lo que a su vez provoca que los equipos de los diferentes departamentos no puedan estar todo lo perfectamente conectados que deberían.

 

Flexibilidad

La funcionalidad de Custom Object de HubSpot permite estructurar los datos de manera personalizada, de acuerdo a los requerimientos concretos de la empresa. Y hacerlo además de forma sencilla y flexible, con facilidad para implementar nuevas personalizaciones a medida de los condicionantes que puedan surgir, por ejemplo, debido al crecimiento de los negocios.

Salesforce también es capaz de ofrecer un altísimo nivel de personalización para adaptarse a todo tipo de organizaciones. Aunque la integración se complica conforme se van añadiendo datos, procesos y usuarios. Esta complejidad acaba ralentizando la dinámica de trabajo, precisamente cuando puede precisarse una mayor agilidad. 

 

Aplicaciones

HubSpot y Salesforce cuentan ambas con un buen ecosistema de aplicaciones que ofrecen funcionalidades adicionales muy interesantes. Para hacernos una idea, en el caso de la primera entre apps nativas e integraciones de terceros tiene más de 500 soluciones.

En definitiva, y para concluir la comparativa HubSpot vs Salesforce, podemos destacar que esta última puede ser una buena herramienta de reporting al equipo directivo sobre los distintos indicadores clave de negocio.

Pero HubSpot es mucho mejor opción si se trata de disponer de un plataforma que alinee a los equipos de los distintos departamentos de la empresa como un todo armónico, gracias a un sistema flexible y sencillo de usar, que es realmente eficaz a la hora gestionar la interacción con el cliente a todos los niveles, e impulsar al negocio a la consecución de todos sus objetivos.

 

Recibir asesoramiento Sistema CRM