10 Diferencias entre comercio tradicional y comercio electrónico
Desde hace ya años, estamos asistiendo a un cambio en la forma de comprar productos y servicios. Atrás quedaron los días en que las actividades comerciales entre partes se llevan a cabo solo en la forma tradicional, es decir, en la que el cliente tiene que ir al establecimiento a ver la variedad de productos, elegirlo y pasar por caja pagando el precio estipulado. En esencia, todo sigue igual, pero la diferencia es que ahora podemos efectuar esas compras sin la necesidad de desplazarnos a un establecimiento, tan solo usando 3 o 4 clics.
Muchas personas todavía anteponen el comercio tradicional al comercio online, por aquello de la seguridad: se piensa que por pagar a través de un ordenador o móvil la compra no será segura, pero eso es más un mito que una realidad. La mayoría de las veces, comprando en sitios web seguros, la compra es satisfactoria. Aun así, ambos modos tienen sus pros y sus contras, los analizaremos a continuación.
¿Qué es el comercio electrónico?
El comercio electrónico o eCommerce hace referencia al intercambio de bienes, servicios o información entre empresas y consumidores que utilizan la red electrónica, es decir, internet. La diferencia estriba en que esta transacción se realiza a través de internet, se selecciona el bien en concreto y se realiza el pago de forma online.
10 diferencias entre comercio tradicional y electrónico
-
La primera diferencia, es que el comercio tradicional hace referencia al comercio de bienes de distinto tipo en un espacio concreto, donde se desarrolla dicha actividad; ese intercambio solo se puede dar desde un lugar concreto. Por otro lado, el comercio electrónico ocurre en internet, también se da en un sitio web en concreto, con la diferencia de que cualquier persona puede acceder a él sin desplazarse a ningún lado. Siempre será más fácil tener una tarjeta de débito/crédito que un coche para desplazarse, además de la comodidad y ahorro de costes que supone hacerlo desde casa.
-
En el comercio tradicional, las transacciones se procesan de forma manual, mientras que, en el caso del comercio electrónico, existe un procesamiento automático de las transacciones.
-
El comercio tradicional, aparte de tener lugar en un espacio concreto, también tiene lugar en un tiempo concreto, que suele estar ligado al horario comercial, fuera de ese horario será imposible llevar a cabo esas transacciones. Por otro lado, en el comercio electrónico no hay horarios y las transacciones podrán tener lugar a cualquier hora. Hay que tener en cuenta que hay gente que por motivos de trabajo no le es posible acudir al comercio tradicional entre semana, por ejemplo.
-
Uno de los factores negativos del comercio electrónico es que, en el caso de los bienes tangibles, el comprador no puede inspeccionarlos físicamente como en el comercio tradicional. A pesar de esto, los eCommerce están implantando las devoluciones gratuitas, así como amplias guías de tallas y tamaños para que los compradores tengan suficiente información para acertar en su compra.
-
En el comercio tradicional, la interacción entre compradores y vendedores es directa, es decir, cara a cara. Frente a esto, en el comercio electrónico existe una interacción indirecta con el cliente, porque puede ser posible que el cliente esté a kilómetros de distancia de dónde realiza su pedido. La relación, además, suele estar automatizada mediante los mensajes en la plataforma y el email-marketing.
-
El alcance del comercio tradicional se limita a un ámbito, por lo general, local, de unos cuantos kilómetros a la redonda (como mucho) de donde está situado. Sin embargo, el alcance del comercio electrónico es nacional, o incluso en algunos casos, internacional. Cualquier persona desde cualquier parte del país o el mundo podría comprarte. En este sentido, el público potencial de una empresa aumenta muy significativamente.
-
En el comercio tradicional, el marketing y publicidad se hace de forma más masiva, sin tanta personalización. Sin embargo, en el comercio electrónico, al estar todo medido, se puede aplicar una publicidad y marketing mucho más personalizado por usuario, que puede dar lugar a un marketing más efectivo.
-
El pago de las transacciones se puede realizar pagando en efectivo, con cheque o con tarjeta. Por otro lado, el pago en transacciones de comercio electrónico se puede hacer a través de modos de pago en línea como tarjetas, transferencia bancaria, paypal, etc.
-
La entrega de bienes en el comercio tradicional es instantánea, lo cual es un punto positivo. En el comercio electrónico, las entregas si son de ámbito nacional suelen tardar unos 3 o 4 días laborales de media, pudiendo ser algo menos o algo más. Los envíos, dependiendo de la plataforma y del coste total de la compra, pueden tener que abonarse como un coste aparte o ser gratuitos. Hay que tener en cuenta que aunque pagues por el envío, las devoluciones suelen ser gratis, además, has ahorrado tiempo y dinero en ir a un centro comercial, por ejemplo.
-
En el comercio tradicional, vas a tener unos gastos fijos inamovibles, como son la compra o alquiler del local, los suministros necesarios de luz, agua, electricidad y el personal de la tienda o local. En el comercio electrónico, tendrás otro tipo de costes como la creación de la página web, el dominio y el hosting. Puede que la inversión inicial en el comercio electrónico sea notable, sobre todo si quieres hacer bien las cosas, pero más adelante ya no tendrás que hacer esa inversión. En el comercio tradicional, a nivel de ventas no es lo mismo tener una tienda en la calle Fuencarral de Madrid que en el centro del pueblo de alguna ciudad mediana, como tampoco será igual el coste de cada una, sin embargo, en el comercio electrónico estas circunstancias se eliminan.
Si quieres digitalizar tu negocio tradicional y desarrollar tu tienda online o Ecommerce y adentrarte en el comercio electrónico, no dudes en valorar estas diferencias. Acompáñate en el camino de expertos en el sector y lánzate a canales alternativos. Si quieres contar con nosotros para implementarla, ponte en contacto con nosotros.