La pandemia de Covid-19 afectó durante el año 2020 a la economía mundial. De hecho, dentro de las economías europeas la española fue una de las más afectadas por la cuarentena y el confinamiento. El sector industrial sufre una grave recesión producto de toda esta situación.
Por supuesto en toda crisis hay perdedores y ganadores, en este caso todo el sector relacionado con diversión, esparcimiento u hostelería cayó en picado. Mientras que el sector alimentación, tecnología, comercio online, software, entre otros experimentaron un crecimiento.
Aquellas empresas que apostaron a la digitalización antes o durante la crisis pudieron superar la misma y salir mejor paradas que aquellas que no lo hicieron. En este post vamos a hablar sobre cómo está afectando la crisis al sector industrial y la necesidad de digitalizarse para sobrevivir.
Índice
¿Qué es la digitalización del sector industrial?
La nueva Revolución Industrial es una revolución digital. La digitalización del sector industrial se viene previendo hace ya unos años, pero a causa del Covid-19 y las peculiares circunstancias de confinamiento, muchas empresas han decidido actualizarse pronto.
La digitalización no es más que automatizar todos los procesos de producción de las industrias usando para ello las nuevas tecnologías, que ya no son tan nuevas.
Aquellas industrias que ya tenían una buena presencia digital pudieron afrontar mejor la crisis y recuperarse en menor tiempo. Sin embargo , las industrias que no tuvieron presente la opción de digitalizarse o no quisieron hacerlo, tuvieron menos oportunidad de recuperación y muchas no lograron superar la crisis.
Las industrias deben actualizarse y automatizar sus procesos para poder estar al día con la realidad del mercado que cada vez es más exigente y tecnificado. Básicamente, si las empresas no se actualizan, estarán destinadas a morir.
Digitalización de la cadena de suministros
La digitalización de la cadena de suministros es una de las innovaciones que muchas industrias pusieron en práctica durante los meses más fuertes de la crisis para poder seguir operando y no desaparecer. Con ello se logra la integración de los procesos de la cadena de suministro, desde la fase de aprovisionamiento a la venta de producto terminado. Por medio de la automatización de la cadena de suministro, las organizaciones pueden tener una visión global de la misma, logrando la toma de decisiones simples de forma automática y reduciendo los tiempos de espera.
El avance en los sistemas de comunicación permite un mejor flujo entre proveedores, industrias y clientes. Además, los distintos eslabones del proceso productivo conectan de mejor forma entre sí, aumentando las respuestas inmediatas a situaciones genéricas que en otras circunstancias tardarían mucho en resolverse.
Automatización del Marketing
La digitalización de toda la cadena de suministro incluye la automatización del sistema de marketing y ventas. El confinamiento y la imposibilidad por parte de los clientes de dirigirse a las industrias o la imposibilidad de las industrias de visitar potenciales clientes, evidenciaron que la tecnología es una alternativa para poder seguir vendiendo y generando nuevos clientes.
Una buena plataforma de marketing digitalizado es imprescindible si la empresa tiene proyectos de digitalización. De hecho, aquellas empresas que ya tenían una plataforma de marketing digital consiguieron seguir atendiendo a sus clientes y captando clientes nuevos, puesto que estos software promueven la comunicación digital con los posibles clientes a través de la página web de la empresa.
Como ya indicamos, la crisis generada por esta pandemia creó situaciones únicas en el sector económico. Una de ellas es la forma en la que el cliente aborda el producto y también la forma como la empresa aborda el cliente.
Los clientes ya no se dirigen a una tienda a escoger el producto, sino que buscan el producto de forma online. Las empresas utilizan el mismo sistema: realizan la oferta de sus productos por una página web en lugar de hacerlo en una tienda física.
Esta tendencia va a mantenerse. Razón por la cual es evidente que llegó el momento de digitalizarse y el desarrollador de software Hubspot ofrece la plataforma digital de marketing denominado Marketing Hub que integra el proceso de marketing y ventas. Es decir, logra contactar con los clientes y realizar todo el proceso sin salir de la oficina.
Actualizar todo el personal
La crisis ha destacado que aquellos que no se ponen al día y actualizan se quedan atrás, como sus industrias. Así que es hora de que todo el personal realice cursos destinados a actualizarse en el uso de herramientas digitales.
La relación empresa – cliente cambió completamente. Por tanto, el personal y los directivos deben estar al día con la tecnología de información y conocer todos los procesos que se realicen dentro de la industria.
Reducción de costes y optimización del trabajo
Digitalizar la industria aporta innumerables beneficios y uno de ellos es la reducción de costes de producción, mientras que aumenta la calidad de producción. Muchas soluciones de automatización ayudan a reducir gastos de energía, agua o gas. También, la reducción de personal en ciertas áreas donde antes el trabajo se hacía manualmente.
En situaciones de crisis, la reducción de costes es muy importante. La digitalización consigue un ahorro de gasto, un producto final de mayor calidad, un incremento en las ventas realizadas y aumenta la satisfacción del cliente.