Hubs de HubSpot: ¿Qué son? ¿Para qué sirve cada uno?

Los Hubs de HubSpot son los diferentes módulos de servicios que ofrece la plataforma para gestionar los distintos ámbitos clave de una empresa: marketing, ventas, atención al cliente, gestión de sitios web y coordinación de la información de las diversas áreas. 

De este modo, HubSpot ofrece un sinfín de funcionalidades y herramientas, que divide en módulos para que las empresas puedan contratar la parte, o las partes, que más le interesan.

Sabemos que entender cómo funciona HubSpot puede parecer complicado en un principio, por eso desde Posizionate queremos explicarte qué aporta cada uno de los módulos o Hubs de HubSpot y cómo pueden ayudarte a la consecución de los distintos objetivos de tu negocio.

 

Índice:

 

HubSpot Video

 

¿Cómo funciona el sistema de Hubs o módulos?

HubSpot es un software en la nube que ofrece un arsenal de recursos para que los datos de las diferentes áreas de la empresa estén soportados, unificados y sincronizados en un único lugar

Pueden utilizarse los módulos de HubSpot de manera independiente, aunque para una buena integración de los distintos ámbitos estratégicos de negocio (ventas, marketing, servicio de atención, etc.) resulta más recomendable un uso conjunto.

Además, para adaptarse a las necesidades de cada cliente, la plataforma ofrece distintos programas de suscripción o licencias de sus módulos: Gratuito, Starter, Pro y Enterprise. A medida que se avanza en el nivel de licencia, se suman nuevas herramientas y funcionalidades a las ofrecidas en la licencia anterior.

Es posible comprar una suite, con todos los Hubs con un mismo tipo de licencia, o hacer un paquete al gusto de la empresa, combinando módulos con diferentes licencias (como Marketing Hub Pro + Sales Hub Enterprise + CMS Hub Pro + Service Hub Starter).

Así, HubSpot se posiciona como una herramienta muy flexible y adaptable, que además está en mejora continua.

Quiero más información sobre un Sistema CRM

 

Marketing Hub

El módulo de Marketing Hub de la plataforma está orientado a la captación de tráfico y la obtención de leads, valiosos datos de contacto de potenciales clientes.

Una de sus principales ventajas es que permite tener todas las herramientas de marketing y datos en un único lugar: una potente plataforma sencilla de usar con la que se ahorra mucho tiempo, y que brinda todo lo necesario para afinar las campañas destinadas a atraer y captar clientes, posibilitando experiencias más personalizadas.

Además, Marketing Hub facilita la monitorización de los distintos canales. Así, podemos coordinar blog, SEO, email marketing, anuncios, videos o redes sociales bajo una misma estrategia unificada, así como comprobar los resultados que están dando las estrategias gracias a los informes a tiempo real, gráficos, estadísticas, etc.

En definitiva, esta herramienta aporta todo lo preciso para seducir a los potenciales clientes, intensificar la captación de leads y medir resultados. O lo que es lo mismo, para cumplir los objetivos básicos del marketing de un negocio. 

Es necesario incidir en la idea de que no todas las funcionalidades de Marketing Hub están disponibles en todas las licencias. Por ejemplo, con las herramientas gratuitas puedes crear formularios, emails o landing pages, pero no podrás borrar la marca de agua de HubSpot. 

 

  • La versión Starter borra la marca de agua e incorpora funcionalidades como informes, retargeting o correos de seguimiento.

  • La versión Pro suma a todo lo anterior el blog, herramientas SEO, automatización de marketing, informes personalizados y más funcionalidades.

  • Por último, la versión Enterprise de Marketing Hub suma a todo lo anterior funcionalidades como la calificación predictiva de leads, account based marketing o pruebas adaptativas, entre otras.

 

Contacto - [Marketing]

 

Sales Hub

Sales Hub es software CRM de ventas Premium, es decir, una herramienta especialmente diseñada para ayudar a los negocios a madurar leads y hacerlos avanzar por el pipeline o embudo de ventas.

Para empezar, facilita que los equipos de ventas operen con base a una información compartida, en permanente actualización y de fácil acceso. Con ello, se evitan situaciones en las que 'la mano derecha no sabe lo que hace la izquierda', como ocurre cuando no se utiliza una buena plataforma CRM.

La de Sales Hub tiene además la cualidad de ser muy fácil de usar desde cualquier dispositivo y en todo momento, algo clave cuando los comerciales están lidiando con los potenciales clientes. 

También, elimina la temida fricción que es el gran enemigo para la maduración de las ventas. Y además, lo hace en todas las fases de la cadena: inicio de conversaciones, profundización de la relación y cierre. 

De este modo, ayuda desde a generar confianza para cultivar relaciones duraderas, con la vista puesta en la fidelización.

Entre las funcionalidades que ofrece el Hub de ventas está la programación de citas, (sincronizables con Google Calendar u Office 365), la automatización de ventas con correos personalizados, la posibilidad de abrir chats en directo con potenciales clientes que estén interactuando con la web, y la de derivarlos al miembro del equipo adecuado para cada caso.

Según el tamaño y las necesidades del equipo de ventas, se puede recurrir a diferentes licencias, teniendo en cuenta de nuevo que el nivel de funcionalidades y automatización es mayor en las licencias más avanzadas (Pro y Enterprise).

En Sales Hub también hay que tener en cuenta el número de usuarios del Hub. Por ejemplo, Sales Hub Pro tiene 5 usuarios incluidos y, Enterprise, 10, pero es posible incorporar más usuarios, pagando un extra.

 

Contacto - [Rentabilidad eCommerce]

 

Service Hub

La atención al cliente resulta fundamental para una empresa, tanto a efectos de fidelización como de branding de marca. Por eso, es muy importante proporcionar un servicio de calidad, personalizado, eficiente y rápido desde cualquier canal que contacte el cliente. 

Pero para ello resulta esencial disponer de funcionalidades como las que aporta este módulo de Service Hub, que permite tener todas las herramientas y datos relativos a clientes disponibles en un solo lugar, en vez de en ubicaciones distintas (lo que dificultaría mucho la tarea de los equipos de atención).

Service Hub da la oportunidad de centralizar en una única plataforma CRM los canales de atención y los datos sobre la interacción, facilitando la asistencia técnica, la atención posventa o cualquier servicio que ofrezca la empresa que implique una relación con el cliente.

Asimismo, se simplifican las tareas del equipo de atención gracias a las soluciones de automatización y autoservicio aportadas. Con ellas, se facilita la creación, asignación y priorización de tickets; se direccionan las conversaciones y se dan herramientas a los clientes para resolver problemas simples y reducir las solicitudes de asistencia, como las bases de conocimiento, los chats en directo o la automatización del centro de ayuda.

A todo ello, se puede añadir también la integración de llamadas VoiP para contactar directamente desde la plataforma de HubSpot.

Como en los casos anteriores, conviene analizar las necesidades de la empresa para determinar qué licencia es la más adecuada, ya que funcionalidades como la base de conocimiento o las encuestas de feedback solo están disponibles de la licencia Pro en adelante.

 

CMS Hub

Este módulo ofrece una completa plataforma de gestión de contenidos web, un CMS totalmente a medida de las necesidades de los negocios. 

La herramienta permite desde personalizar páginas hasta optimizarlas para realizar conversiones desde cualquier dispositivo con el que se conecten los usuarios.

Además, se puede elegir entre infinidad de temas para el diseño, particularizar las webs fácilmente desde un editor 'drag-and-drop', contar con recomendaciones SEO y actualizar los contenidos sin tener que recurrir a un desarrollador. 

A todo lo anterior, hay que añadir las pruebas adaptativas, que posibilitan la creación de hasta cinco versiones distintas, por ejemplo, de una landing page, con el objetivo de que HubSpot analice cuál funciona mejor y actuemos en consecuencia.

Todo ello con una plena integración con el CRM (Sales Hub), y obteniendo unas importantes prestaciones en la vertiente analítica, ya que CMS Hub evalúa el impacto del sitio web y qué elementos están funcionando o no en la atracción de leads, lo que facilita ir afinando las distintas partes de los sites. 

En el caso del CMS Hub, no hay una licencia gratuita, pero sí Starter, Pro y Enterprise.

 

Operations Hub

Este módulo de HubSpot, el último que ha incorporado la plataforma a su arsenal de herramientas, facilita que todos los sistemas TI de la empresa operen mejor en su conjunto.

Así, este Hub organiza y sincroniza los leads y datos de clientes, ayuda a automatizar todos los procesos, permite obtener informes filtrados por todo tipo de variables y, en definitiva, contribuye a que todas las áreas de la empresa estén alineadas para la consecución de los objetivos de negocio.

Como en todos los Hubs, Operations Hub también se rige por el sistema de licencias: Gratuita, Starter, Pro y Enterprise.

Como has podido comprobar HubSpot ofrece un repertorio de herramientas muy valioso para hacer crecer cualquier empresa, consiguiendo adaptarse a las necesidades de estas. Aunque el sistema de contratación de módulos y licencias pueda parecer complicado, no lo es si se cuenta con el asesoramiento adecuado

 

Si estás pensando en incorporar HubSpot en tu empresa, en Posizionate podemos ayudarte y acompañarte durante todo el proceso. 

Como Partner Platinum de HubSpot, conocemos a fondo la herramienta y podemos aconsejarte sobre los mejores planes para tu empresa, así como encargarnos de la puesta en marcha de HubSpot y su configuración. También puedes enviarnos tus dudas a nuestro chat, o completar este formulario para programar una llamada.

Recibir asesoramiento Sistema CRM