Así afecta iOS 15 a tus campañas de email marketing

¿Te imaginas tener que medir el éxito de una campaña de email marketing sin poder saber cuántas personas han abierto el email? Pues este es un escenario cada vez más cercano tras el lanzamiento del sistema operativo de Apple iOS 15.

¿Se trata de un nuevo clavo en el ataúd del email marketing? ¿O es un cambio sin importancia? Ni una cosa ni la otra, pero ¡que no cunda el pánico! En este post te explicamos qué implicaciones tiene para el email marketing el nuevo iOS 15 y qué puedes hacer si quieres seguir realizando campañas efectivas.

 

Índice


 

1. ¿Por qué afecta iOS 15 al email marketing? 

El nuevo sistema operativo iOS 15 introduce unas actualizaciones de privacidad que pueden ser muy interesantes para los usuarios, pero que también pueden poner en riesgo las campañas de email marketing tal y como las conocemos hasta ahora.

Explicado de forma breve, los píxeles de los emails publicitarios que recopilan información (como la apertura del email, la dirección IP o la localización) pueden ser “desactivados” por los usuarios mediante una opción de Apple Mail. De este modo, se dificulta la recolección de datos de email marketing en los dispositivos que tengan este sistema operativo y, por tanto, la posibilidad para terceros de trackear a los usuarios a través de internet. 

Además, otras aplicaciones de pago incluyen funcionalidades que pueden dificultar todavía más el análisis de resultados de las campañas y la realización de campañas segmentadas.

 

Quiero más información sobre un Sistema CRM

 

2. ¿Cuáles son las novedades de privacidad que introduce iOS 15? 

  • Mail privacy protection (gratis). Como acabamos de explicar, esta es la funcionalidad más relevante y la que posiblemente tenga un mayor impacto, ya que es gratuita. Con ella, los usuarios de Apple Mail pueden elegir si esconden la dirección IP, localización o la hora de apertura de los emails publicitarios.

  • Private Relay (para suscriptores de iCloud+). La suscripción de iCloud permitiría la funcionalidad Private Relay, que actúa de forma similar a una VPN, evitando que las páginas web hagan tracking de los usuarios de Safari que la tengan activada, a la vez que permite a los usuarios ver a qué sitios están enviando información.

  • Hide My Mail (para suscriptores de iCloud+). Esta funcionalidad sirve para ocultar la dirección real de email de los usuarios, creando direcciones de emails ‘falsas’. Los correos siguen llegando a las bandejas de entrada de los usuarios, por lo que la posibilidad de comunicación sigue existiendo, pero las marcas no tendrán la posibilidad de conocer la dirección real. 

 

3. Barreras para el email marketing de iOS 15 

 

  1. Alteraciones en las tasas de apertura. Con Mail Privacy Protection activado no será posible conocer la hora de apertura de los emails. Además, como parte de los cambios, Apple va a ‘cargar’ los píxeles de seguimiento en nombre de sus usuarios. De este modo, los píxeles se cargarán mucho más frecuentemente, aunque quizás no todos los usuarios lleguen a abrir el mail. De este modo, las estadísticas de apertura pueden aparecer infladas.

  2. Múltiples contactos, para una sola persona. Hide My Email y sus cuentas falsas pueden hacer que la actividad de un mail se contabilice como si varios contactos estuvieran interactuando, aunque solo exista una persona.

  3. Menos eficacia en campañas en tiempo real que dependen de localización basada en IP. Por ejemplo, es posible que ya no funcionen correctamente los envíos de zona horaria que utilizan direcciones IP para identificar la localización y alinear los tiempos de envío con la ubicación única de cada destinatario.

  4. Dificultad para recopilar datos y realizar segmentaciones, así como para realizar tests A/B sobre el asunto.

  5. Si usas un software como HubSpot, puede que notes el impacto en funciones y propiedades que necesitan trackear los emails, como:

    • Propiedades: emails de marketing abiertos, fecha de apertura de último email de marketing, emails enviados desde la última interacción...

    • Workflows: pueden verse afectados los activadores de email marketing, las lista de supresión, el tiempo de demora o las ramas.

    • Los informes y las listas que toman de referencia métricas de apertura o alguna de las propiedades antes descritas, también pueden verse afectadas.

 

Como adaptar las campañas de email marketing a iOS 15 

Los avances en privacidad no son una tendencia temporal, sino que han llegado para quedarse. El camino ya empezó con iOS 14.5, que ofrecía a los usuarios elegir si querían o no compartir su información con anunciantes de Facebook Ads. Ante esta disyuntiva, el 96% eligió no compartir su información.

Aunque Apple va a la cabeza en privacidad, no es de extrañar que otras compañías recorran el mismo camino. Y si esto es bueno para los consumidores, ¿por qué no para las marcas?

La filosofía Inbound se construye sobre la premisa de poner al cliente en el centro. Si los avances en privacidad benefician a los consumidores, los email marketers deben saber adaptarse y transformar sus estrategias. Algunas ideas para ello son:

  • Centrarse en crear y enviar contenido valioso que cree engagement.

  • Cambiar las métricas que se toman como referencia en email marketing, evitando fijarse solo en las tasas de apertura y centrándose en otras más fiables tras iOS 15, como los clicks en enlaces in-mail o las respuestas.

  • Apostar por los SMS, que tienen una fantástica tasa de apertura.

¿Se te ocurre alguna idea más para afrontar los cambios de iOS 15? 

Recibir asesoramiento Sistema CRM