1. ¿Qué es el Inbound Marketing en el Sector Turismo?

El Inbound Marketing es una metodología de marketing, alternativa al marketing tradicional, cuyo método para conseguir nuevos clientes se basa en la atracción y la venta no invasiva. El objetivo principal es que los usuarios sean los que nos encuentren a través de contenido educacional, basado en su propia necesidad o en el problema que buscan resolver. En ningún caso impactaremos al cliente con publicidad que no ha solicitado.

 

Teniendo en cuenta que, a día de hoy, los usuarios buscan información en Google, es primordial aparecer en los primeros resultados de búsqueda para aportar al usuario la información y el contenido que necesita.

 

En el Inbound Marketing, damos prioridad a las personas frente al negocio. El contenido que desarrollaremos parte del análisis de las necesidades detectadas en nuestro cliente ideal o buyer persona, para así dar respuesta sus metas y desafíos.

Hoy en día podemos conectar con los usuarios por múltiples vías, por lo que es muy importante mantener una presencia multicanal. De este modo, daremos una mejor experiencia de atención al usuario y facilitaremos ser los elegidos como su proveedor de servicios turísticos.


Gracias al Inbound Marketing conseguimos que el usuario nos tenga de forma continua en su mente. Así nos convertiremos en su referente y acabaremos transformando a los clientes en prescriptores.

Las estrategias de Inbound Marketing para el sector Turismo son altamente efectivas tanto en mercados B2B como en mercados B2C, debido a que se trata de un sector donde el importe de venta tiene un valor medio alto y el ciclo de vida del cliente perdura.

2. Beneficios que nos aporta una estrategia de
Inbound Marketing en Sector Turismo

Al centrar la estrategia en el buyer persona conseguimos posicionar contenidos que realmente ayudan a nuestro cliente ideal y esto se traduce en ventas.

 

El Inbound Marketing es una de las mejores estrategias, no solo para captar leads que finalmente contratarán nuestros servicios turísticos, sino para diferenciarse en mercados muy competitivos, como sucede en el sector Turismo.

 

Otros de los grandes beneficios de esta metodología es que favorece el alineamiento del equipo de ventas y de marketing, consiguiendo que ambos departamentos entiendan y comprendan mejor al cliente, lo cual se traduce en una mejora de la experiencia global durante el Buyer’s Journey y del proceso de compra/contratación de servicios.

 

Gracias a esta estrategia B2B/ B2C vamos a conseguir:

Aumento de la visibilidad y de la reputación.

A través del posicionamiento orgánico de nuestros contenidos, la comunicación multicanalredes sociales, conseguimos llegar de manera eficiente a nuestro público objetivo.

Aumento de ventas.

Llegar a un público objetivo, que ha sido cualificado previamente, repercute en un aumento de las ventas.

Mejora de la comunicación.

El echar mano de una plataforma de Smarketing (sales+marketing) como Hubspot permite hacer un seguimiento y un análisis de lo que ha leído el usuario en nuestro blog, qué emails ha abierto y qué documentos ha decidido descargar, lo que facilita la tarea de mantener con el usuario una comunicación personalizada a través de distintos canales como pueden ser teléfono, email, chat, web, redes sociales, etc. Además, tanto el departamento de ventas como el departamento de marketing están informados al mismo tiempo de los movimientos e interacción de los usuarios con nuestra empresa.

Aumento del negocio gracias a la automatización.

Mediante workflows, generamos un proceso de automatización que ofrece al usuario el contenido que mejor cubre sus necesidades en el momento idóneo. Esto produce un incremento considerable en la tasa de conversión.

3. Definición de Objetivos Smart en el Sector Turismo

Para alcanzar las metas y los resultados deseados es esencial definir al detalle los objetivos y realizar un buen análisis de los datos.

 

¿Por qué es necesario establecer objetivos inteligentes?

  • Nos facilita el desarrollo de un enfoque bien estructurado para el desarrollo de nuestra estrategia.
  • Para describir cómo se van a cumplir los objetivos.
  • Nos permite analizar de forma exhaustiva el progreso, hacia nuestro objetivo marcado.
  • Se pueden identificar oportunidades de mejora  y medir el desempeño.
  • Permite que todos los departamentos interesados puedan ver el progreso y el impacto previsto.

4. Buyer Persona en el Sector Turismo

El primer paso para que funcione nuestra estrategia consiste en definir a nuestro Buyer Persona (cliente ideal). Para ello, debemos comenzar por crear a una persona semi-ficticia que se identifique al 100% con nuestro cliente ideal (o clientes ideales).

Lo ideal es definir varios Buyer personas dependiendo de las distintas categorías de nuestros servicios. Gracias a la información recogida en nuestros Buyer personas resultara posible identificar cuál es el contenido que le puede interesar a cada uno de nuestros clientes ideales. Este contenido nos servirá, en primer lugar, para que sean nuestros clientes ideales quienes nos encuentren a nosotros y, en segundo lugar, para que estos pasen a convertirse en clientes reales que cierren la compra de sus servicios turísticos con nosotros.

Para definir al buyer persona podemos recopilar información útil de diversas fuentes:

 

  • Nuestra web.
  • Redes sociales.
  • Encuestas y formularios realizados a nuestros clientes.
  • Cuestiones a nuestro propio personal que esté en relación directa y en contacto con nuestros clientes.
  • Bases de datos propias.
  • Investigaciones de mercado.

Debemos hacernos las siguientes ‘preguntas tipo’ sobre nuestro cliente ideal y encontrar respuestas:

¿Qué es lo que más valora a la hora de contratar un servicio?

¿Cómo y dónde busca información para resolver sus problemas y necesidades relacionadas  con nuestro servicio?

¿Busca un servicio con atención al cliente y emergencias 24 horas, 7 días a la semana?

Ejemplo metas

  • Necesita una programación flexible para compaginarse con los horarios escolares y laborales.
  • Aplica un gran valor en la salud preventiva
  • Quiere saber más sobre nutrición y opciones de salud alternativas, etc.
  • Valora de forma destacada la alta relación calidad/precio.
  • Prefiere buscar y solicitar información en la web.
  • Necesita un servicio de atención al cliente 24/7, reforzado con un servicio exclusivo de emergencias. En este caso, podremos echar mano de herramientas de marketing automatizado como un chatbot, entre otros.

Ejemplo desafíos

  • Ofrecer la mejor relación calidad/precio del mercado.
  • Aportar información que sea realmente útil y de interés para el cliente.
  • Aportar no solo un servicio completo de atención 24/7 y de emergencias, sino que además sea un servicio de alta calidad que resuelva y supere las necesidades y expectativas de nuestro cliente.

Gracias a esta información, el buyer persona que definamos será lo más parecido posible a nuestro cliente ideal y nos servirá para determinar la estrategia correcta.

5. Fases del Buyer Journey en el Sector Turismo

Fase de
Información

Esta es la primera fase por la que pasa un usuario/futuro cliente. En primer lugar, el usuario descubre que tiene un problema o necesidad relacionada con nuestro sector: ¿A qué empresa le confío nuestro evento más significativo del año? ¿Cuál es el mejor destino para nuestro incentivo de empresa? ¿Quién puede gestionarme de forma económica y eficaz los viajes de nuestros empleados? ¿Qué hotel será el mejor para alojarme en mis próximas vacaciones?


Elabora contenidos que respondan a estas cuestiones y habrás resuelto la necesidad o problema de tu buyer persona, además de posicionar estos contenidos, tanto en los principales buscadores como en redes sociales, y de reforzar el branding de tu empresa.

Fase de
consideración

Esta es la segunda fase por la que pasa un usuario. Una vez ya es consciente de cuál es su problema o necesidad, comienza a considerar y a consumir distintos tipos de contenido educacional para resolverlo. Esto es lo que nosotros definimos como el lead nurturing o nutrición del lead. Es decir, utilizamos este contenido para educar al usuario a través de nuestra web y de herramientas de automatización, al mismo tiempo que establecemos un lead scoring que nos informe de su progreso dentro del Buyer’s journey.

Fase de
decisión

Esta es la tercera y última fase por la que pasa un usuario. En esta fase el cliente potencial pasa a convertirse directamente a cliente. Todo lo trabajado en las anteriores fases pasa a materializarse durante esta etapa en forma de venta. Una vez que el usuario considerada las distintas opciones, es el momento en el que debe tomar la decisión de a qué empresa contratará sus servicios turísticos. Todo el lead nurturing desarrollado en las anteriores fases desembocará, en que sea en nuestra empresa, donde finalmente contrate sus servicios turísticos.

6. Fases del Inbound Marketing en el Sector Turismo

1. Atracción

 

En Internet existen millones de usuarios navegando cada día. No todos ellos están interesados en nuestro sitio web y nuestros servicios, por lo que es importe atraer solo a aquellos usuarios que tengan un interés real, para poder transformarlos en leads y finalmente en clientes. En esta fase, en la que el usuario está investigando, lo captaremos mediante una oferta de contenidos interesantes para él.

 

Para lograr nuestro objetivo, acudiremos a diferentes recursos como son el posicionamiento web o SEO, las redes sociales, el marketing de contenidos o las campañas PPC, entre otros.

2. Conversión

 

Una vez hayamos atraído al usuario y lo hayamos ubicado dentro de nuestra oferta de servicios, hay que dar el siguiente paso. Queremos convertir esa visita en un lead, con el fin de transformarlo en nuestro cliente.

Lo haremos a través de ofertas de contenido, CTA (call to action) y landing pages.

3. Cierre

 

Aquí el usuario ya está en la fase de lead. A través de marketing automatizado, cualificamos al lead para convertirlo en cliente.

4. Fidelización

 

Una vez conseguido un nuevo cliente, es muy importante fidelizarle. Tenemos que generar recursos exclusivos para los clientes, ayudas, soporte prioritario, atención 24 horas, etc. Todo lo necesario para que el cliente siga satisfecho con nuestros servicios y nos recomiende.

7. La importancia de la Tecnología en el Sector Turismo

A lo largo de esta página hemos hablado de distintos conceptos como SEO, marketing automatizado, envío de emails, medición de resultados, creación de contenido, gestión de redes sociales, etc.

Para llevarlo a cabo, necesitamos de diversas herramientas digitales como CMS, herramientas de envío de emails, analítica y mucho más. Algo inabarcable y complejo salvo que contemos con una única herramienta que nos permita realizar todas esas acciones.

 

Desde Posizionate recomendamos Hubspot, plataforma de la que somos Partners Certificados. Consideramos que es, además de la más completa, la más robusta y estable en lo que a software se refiere.

Recursos para el sector Turismo

Descarga la plantilla para Monitorizar tu estrategia de ventas

Descarga la guía de Enamorar creando experiencias

Descarga la plantilla de Objetivos SMART

Contacta con nosotros

Pide una cita o rellena el formulario: