Inbound Marketing Sector Industrial

1. ¿Qué es el Inbound Marketing
en el Sector Industrial?

Inbound Marketing es una metodología basada en el conocimiento sobre los clientes ideales (buyer persona) en el sector industrial en la actualidad: cómo piensan y actúan y, más específicamente, cómo buscan e identifican los productos adecuados y las mejores empresas para adquirirlos.

 

Las tácticas y herramientas en Inbound Marketing, están diseñadas para alinearse con los comportamientos de los clientes ideales (buyer persona) para atraer de manera efectiva prospectos de alta calidad al sitio web de una empresa, convertirlos en clientes potenciales ofreciendo contenido relevante y útil y, por último, construir relaciones que conducen a las oportunidades de ventas.

Cada vez son más las empresas del Sector Industrial que se están adaptando a la transformación digital, una estrategia de Inbound Marketing es idónea para ayudar en la transformación digital en este sector.

 

Hoy en día todos los usuarios buscan información en Google, la mayoría de las empresas en el sector industrial no tienen una estrategia de marketing digital bien definida y esto les perjudica gravemente, es primordial aparecer en los buscadores con contenido adecuado y empezar a captar tráfico cualificado.

 

Las estrategias de Inbound Marketing para el sector Industrial son altamente efectivas en mercados B2B.

2. Beneficios que nos aporta una entrategia de
Inbound Marketing en Sector Industrial

1. Aumento de la visibilidad y de la reputación.

 

Esto se consigue gracias a que llegamos a nuestro público objetivo mediante el posicionamiento orgánico de nuestros contenidos, las redes sociales y la comunicación multicanal.

 

 

2. Aumento de ventas.

 

Al llegar a un público que hemos cualificado se convierte en un aumento de las ventas.

 

 

3. Mejora de la comunicación.

 

Al tener analizado el tráfico desde el CRM, podemos saber que ha leído el usuario en nuestro blog, que email ha abierto, que documento ha descargado y gracias a esto la comunicación es totalmente personalizada a través de los diversos canales (web, redes sociales, email, teléfono, chat, etc) y lo mejor, tanto el departamento de ventas como el de marketing, son conscientes de todos los movimientos.

 

 

4. Aumento del negocio gracias a la automatización.

 

Mediante workflows, generamos un proceso de automatización para ofrecerle al usuario el contenido que cubre sus necesidades, lo recibe en el momento idóneo y gracias a ello la tasa de conversión aumenta.

3. Definición de Objetivos Smart en el Sector Industrial

Es muy importante definir bien los objetivos y realizar un buen análisis de los datos para lograr las metas y resultados que buscamos.

¿Por qué es necesario establecer objetivos inteligentes?

  • Proporcionan un enfoque estructurado para el desarrollo de nuestra estrategia.
  • Se puede analizar de forma sistemática el progreso hacia un objetivo marcado.
  • Se puede medir el desempeño e identificar oportunidades de mejora.
  • Para que las partes interesadas puedan ver el progreso y el impacto previsto.
  • Para describir cómo se van a cumplir los objetivos.

4. Buyer Persona en el Sector Industrial

Los clientes ideales (buyer persona) en el mercado B2B usan en primer lugar el buscador para investigar sobre las empresas en las que pueden adquirir sus productos, ya no dependen tanto de la venta directa, el ciclo de compra es mucho más largo, esto se debe a la investigación exhaustiva que hacen en los buscadores.

Debido a esto es esencial preparar contenido adecuado para ellos, muchos de estos compradores también consumen mucho vídeo información sobre las características del producto y hay que tenerlo en cuenta.

Para que la estrategia funcione, lo ideal es definir varios buyer personas dependiendo de nuestras líneas de negocio, una vez definidos nos ayudará a identificar el contenido que les puede interesar para encontrarnos.

Para definirlo hay que realizarlo entre el departamento de marketing y ventas, hacer una investigación de mercado para intentar encontrar patrones en el comportamiento de nuestros clientes actuales, todo esto lo haremos a través de análisis de nuestra web, redes sociales, formularios y encuestas a nuestros clientes actuales al igual que una serie de preguntas a nuestro personal que está en continuo contacto con ellos.

Hay que detallar muy bien la información y hacernos preguntas tipo: “Prefiere solicitar información en la web antes de que le llamen”, “busca recomendaciones en sus amigos, en portales específicos, en Google, en redes sociales”, etc.

EJEMPLO METAS

  • Busca molduras que se diferencien de la competencia en la calidad del material y los acabados del diseño.
  • Renovar equipos de producción para este año.
  • Contratar nuevo personal en el departamento de calidad.

EJEMPLO DESAFÍOS

  • No tiene cash suficiente para pagos por adelantado.
  • Necesitan renovar los equipos actuales.
  • Hay que plantear nuevas vías comerciales reduciendo la puerta fría.
  • Reducción de costes en la producción.

Con esta información recopilada, el buyer persona que definamos será muy parecido a un cliente real y nos ayudará a seleccionar el contenido y mensajes adecuados para nuestra estrategia.

5. Fases del Buyer Journey en el Sector Industrial

1.

FASE DE INFORMACIÓN

El cliente ideal sabe que tiene un problema, pero no lo tiene totalmente identificado y probablemente no conozca todas las soluciones disponibles.

2.

FASE DE CONSIDERACIÓN

El cliente ideal ya sabe cual es su problema o necesidad y comienzan a considerar varios tipos de soluciones.

3.

FASE DE DECISIÓN

El cliente ideal ya ha identificado varias opciones y es momento de tomar la decisión para seleccionar a un proveedor.

6. Fases del Inbound Marketing en el Sector Industrial

1. Atracción

¿Dónde buscan respuestas los clientes del mercado B2B? En internet. Para conectar con estos posibles clientes hay que generar contenido de calidad para ellos, les tiene que proporcionar conocimientos y tiene que estar alineado con lo que están buscando.

 

Los principales recursos para conseguirlo es a través de un blog y contenido especial como ebooks, videos, guías, checklist, etc.- . Hay que optimizar todo el contenido para los motores de búsqueda (asegurándose de que tu empresa aparezca en la primera página de resultados de búsqueda), interacción con las redes sociales , y distribución, PPC, Linkbuilding, etc.

2. Conversión

El Inbound Marketing convierte a los visitantes del sitio web en clientes potenciales al darles contenido valioso a cambio de su contacto y otra información, como el tamaño de la empresa, su mercado de actuación, etc. Al mejorar la experiencia de usuario mediante una web bien estructurada y un contenido valioso que sea relevante para los prospectos industriales, ayudamos a los prospectos a convertirse en leads potenciales preparados para ventas.

 

Todo ello lo haremos a través de Llamadas a la acción, landing pages y ofertas de contenido.

3. Cierre

Aquí el usuario ya está en la fase de lead y ahora toca convertirle en cliente mediante cualificación a través de marketing automatizado, CRM, formularios inteligentes y contenido personalizado para ayudar a los clientes a seleccionar una opción y solicitarla.

 

Posteriormente mediante la administración de leads en el CRM, identificamos qué clientes potenciales calificados están listos para hablar con ventas, y qué clientes potenciales necesitan mayor información.

4. Fidelización

Una vez conseguido un nuevo cliente, hay que fidelizarle. Ayudamos a las empresas y fabricantes a prestar un servicio que ofrezca valor contínuo al cliente con el fin de fomentar las recomendaciones y generar ventas adicionales. Los clientes fidelizados se convierten en prescriptores de la marca, ayudando a aumentar las ventas.

RECURSOS SECTOR INDUSTRIAL

Descarga la plantilla para Monitorizar tu estrategia de ventas

Descarga la guía de Enamorar creando experiencias

Descarga la plantilla de Objetivos SMART

CONTACTA CON NOSOTROS

Pide una cita o rellena el formulario:



He leído y acepto la política de privacidad