Inbound Marketing en el Sector Educación

1. ¿Qué es el Inbound Marketing
en el Sector Educación?

Con el término Inbound Marketing nos referimos a una manera de trabajar y entender el marketing. No se trata de una acción en concreto como podría ser el SEO, Social Media o Content Marketing, si no que se refiere al modo en el que trabajamos todas las acciones bajo un mismo prisma y con un objetivo común, la atracción y cualificación de leads hasta transformarlos en cliente.

 

Esta manera de trabajar se fundamenta en ofrecer a nuestros buyer persona (representación ficticia de un cliente ideal) la información y el contenido que precisa en cada momento y a través de sus canales preferidos, para que sea él el que acuda a nosotros y no al revés. Es aquí donde reside la principal diferencia con el marketing tradicional, no tratamos de llegar a cuanta más gente sea posible y de cualquier manera, si no que estudiamos el perfil de las personas a las que queremos llegar para mostrarle la información en el momento preciso de su proceso de compra.

 

El Inbound Marketing ha cobrado especial relevancia en el Sector Educación, ya que la elección de un programa formativo requiere de un gran conocimiento de las diferentes opciones que hay en el mercado, antes de que el usuario pueda tomar una decisión. Con Inbound Marketing, ayudamos a los posibles alumnos a recabar toda la información que necesitan antes de tomar una decisión de compra, les acompañamos en todo ese proceso y a través de contenidos totalmente educacionales y no comerciales, logramos establecer una relación de confianza con ellos, lo que hace que en el momento de comprar, lo primero que piense sea en nuestro centro educativo, ya que confía en nosotros y nos hemos establecido en su mente como un referente.

2. Beneficios que nos aporta una entrategia de
Inbound Marketing en Sector Educación

1. Aumento de la visibilidad y de la reputación.

 

El principal beneficio es que creamos una estrategia de crecimiento sostenible trabajando para mejorar toda nuestra presencia online. No es como invertir en Google Adwords, que en el momento que prescindes de la inversión, dejas de obtener un retorno, si no que gracias a la creación de contenido, el trabajo SEO y las redes sociales, convertimos la web del centro educativo en un motor de atracción y cualificación de leads para su posterior conversión en cliente.

 

 

2. Crecimiento del centro educativo.

 

Todas las acciones que llevamos a cabo son perfectamente medibles y analizables, lo que nos permite optimizar todas las acciones que llevemos a cabo para lograr el mayor ROI posible. De este modo, aunamos los esfuerzos de marketing y ventas para lograr un objetivo común, aumentar las matrículas, el número de alumnos y en definitiva, el crecimiento del centro educativo.

 

 

3. Estrategia unificada.

 

¿No te ha pasado que cuando visitas una página web de alguna empresa que te interesa y luego acudes a alguno de sus perfiles sociales, parece que son empresas distintas? ¿o cuando ves alguno de sus anuncios de Adwords? ¿o cuando recibes un email? Esto sucede porque no han fijado una estrategia unificada, cosa que no ocurre con la metodología de Inbound Marketing.

 

 

4. Objetivos realistas y alcanzables.

 

El Inbound Marketing te ayuda a fijar unos objetivos específicos, medibles, realistas y alcanzables en un período concreto. A continuación te explicamos cómo te ayudará a definirlos.

3. Definición de Objetivos Smart en el Sector Educación

Antes de comenzar con tu estrategia de Inbound Marketing, tienes que definir los objetivos que deseas alcanzar. De ello dependerán las acciones que llevarás a cabo y cómo las ejecutarás, y el éxito o fracaso de tu estrategia.

 

Estos objetivos pueden estar relacionados con aumentar el número de matrículas, las peticiones de información sobre los programas formativos que ofreces, con tu actividad en redes sociales, con tu posicionamiento orgánico, etc. Pero tienes que ser capaz de cuantificar esos objetivos, medirlos y establecer un plazo de tiempo para alcanzarlos, pero además, esos objetivos deben ser realistas. Es por eso por lo que hablamos de objetivos SMART:

4. Buyer Persona en el Sector Educación

Los buyer persona son representaciones ficticias de tus clientes ideales. Que sean ficticias no significa que sean inventados, si no que deberán basarse en datos concretos que recopilarás de tus clientes actuales, de tu experiencia en el sector y de estudios y análisis que lleves a cabo.

 

En el sector educación puede parecer claro, en función de los planes formativos que tengas podrás definir un perfil de un alumno tipo, sin embargo, la definición de un buyer persona va mucho más allá.

 

En primer lugar debes ser capaz de identificar sus características demográficas, ya que te dirán cómo comunicarte con ellos. Pero no nos quedamos ahí, tienes que definir los roles que ocupa en su vida personal y profesional, la metas y objetivos que tiene, los retos a los que se enfrenta y cualquier dato que pueda arrojar algo de luz sobre el tipo de información que pueda interesarle.

Una vez has hecho todo lo anterior, tienes que ser capaz de determinar los problemas o necesidades que le llevarán a solicitar información o a solicitar una de tus formaciones.

 

¿Por qué hacemos este análisis? porque cada uno de esos datos nos dirá cómo va a buscar en Google, qué redes sociales utiliza, qué medios consume y, en definitiva, qué está esperando de nosotros. De esa manera, resultará mucho más sencillo atraerle hacia nuestros contenidos y crear una estrategia de cualificación personalizada para él.

 

Para un mismo curso probablemente tengas que definir más de un buyer persona. Por ejemplo, puede que si estamos hablando de un máster o un postgrado, te interese llegar a gente que actualmente está trabajando, a gente que está en paro, a gente que le pague la empresa la formación, gente que necesite financiarla, etc. y cada una de esas características, te llevará a definir un buyer persona distinto, ya que tendrá unas necesidades y motivaciones totalmente diferentes.

5. Fases del Buyer Journey en el Sector Educación

1.

FASE DE CONOCIMIENTO

La decisión de comenzar con un plan formativo es un proceso que requiere de una maduración y lo que desencadena ese proceso puede ser muy diverso. A cada una de esas personas interesadas les moverá una necesidad o problema distinto, que quizá ni siquiera tenga identificado. Es en este paso en el que precisa de un contenido muy educacional y no comercial.

2.

FASE DE CONSIDERACIÓN

En el momento en el que ya sabe más acerca de su problema, comenzará a considerar posibles soluciones. Todavía no está preparado para tomar una decisión, ya que necesita información sobre esas posibles soluciones.

3.

FASE DE DECISIÓN

Ya conoce qué posibilidades hay para solventar su problema y ahora necesita datos que le permitan saber cuál es la mejor para él y tomar una decisión de compra inteligente.

6. Fases del Inbound Marketing en el Sector Educación

1. Atracción

Cuando un posible alumno para tu centro educativo acude a internet en busca de información, no tiene por qué conocerte, no sabe qué te diferencia de los demás y mucho menos, si la información que puedes brindarle es relevante o no. Por eso, tenemos que identificar qué información está buscando para dársela en el momento apropiado. En esta fase creamos contenidos totalmente optimizados para las búsquedas en Google que hará un alumno potencial y además, lo difundimos a través de las redes sociales en las que es activo.

2. Conversión

Una vez que hemos conseguido atraerle hacia nuestro contenido, le convertimos en lead y para ello, necesitamos que nos rellene un formulario. ¿Cómo podemos lograrlo?

En el contenido con el que le hemos atraído le mostramos una llamada en la acción en la que le ofrecemos un contenido de más valor que le ayude a seguir aprendiendo sobre su problema o necesidad. Una vez hace clic en esa llamada a la acción, le redirigimos a una landing page donde le explicamos el beneficio que va a obtener con el contenido de más valor y a cambio le solicitamos los datos que necesitamos para cualificarle, en un formulario.

3. Cierre

Cuando el alumno potencial nos rellena el formulario y ya le tenemos registrado en nuestro CRM, además de darle el contenido solicitado, le incluimos en una campaña de marketing automatizado que hemos planificado previamente. Estas campañas se fundamentan en workflows que no son otra cosa que una serie de acciones programadas que se desencadenarán en función de la actividad del alumno con el site o con los emails que le enviamos.

4. Fidelización

Después de todo el trabajo que hemos realizado, ¿nos vamos a contentar con que se matricule y ya está? Obviamente no. Vamos a iniciar el proceso de fidelización con el objetivo de convertirle en prescriptor de nuestra escuela. Para ello nos valemos de contenidos personalizados, interactuando con él en redes, encuestas y monitorización constante.

7. La importancia de la tecnología en el Sector Educación

A lo largo de esta página hemos hablado de marketing automatizado, medición de resultados, envíos de email, gestión de redes sociales, SEO, creación de contenido, etc.

 

Para llevarlo a cabo, necesitamos de diversas herramientas como son un CMS, herramientas de envío de emails, analítica y mucho más. Algo prácticamente inabarcable salvo que contemos con una única herramienta que nos permita realizar todas esas acciones desde una misma plataforma.

 

Desde Posizionate, recomendamos Hubspot, de la que somos Partners Certificados, ya que la consideramos la más completa. Sin embargo, como expertos en Inbound Marketing, trabajamos con todo tipo de herramientas Inbound y, sobre todo, nos adaptamos a las necesidades y objetivos de cada cliente.

CONTACTA CON NOSOTROS

Pide una cita o rellena el formulario:



He leído y acepto la política de privacidad